El equipo de Hiru Damatxo ideia faktoria fue premiado en el concurso de vídeos que organiza la revista Gaztezulo. Gracias a su vídeo ’Terapian’, consiguieron el premio Gaztebizhitza.

Actualmente estos tres jóvenes, Unai Gaztelumendi, Kepa Martxain y Lander Arretxea andan buscando nuevas formas de trabajar y entender la comunicación. Hablando con ellos vemos que tanto delante como detrás de las cámaras se desenvuelven con soltura.

En el sketch ‘Terapian’, contáis un panorama que muchos jóvenes comparten en la actualidad. ¿En qué papel os sentís más representados vosotros en estos momentos? ( en el papel del Posmoderno, del coherente, un poco de ambos)

Podemos ser todos los personajes que aparecen en Terapian. A veces nos vemos haciendo el papel del posmoderno, otras veces reivindicamos la coherencia, y muchas veces somos el vendedor que observa todo desde fuera. En este sketch hemos reunido las discusiones y debates que solemos tener nosotros y gente de nuestro entorno, pero sin ninguna pretensión de dar lecciones morales a nadie.

Continuando un poco con el guión de ‘Terapian’, ¿hasta que punto son los principios una meta y cuando pueden ser una barrera?

La ficción es la mejor herramienta para contestar ha las preguntas transcendentales. Nuestros principios son el punto de partida del proyecto que estamos empezando a construir en Hiru Damatxo. A veces estos principios chocan con la realidad económica y de mercado y entonces tenemos que decidir en qué ceder y en qué no. Pero siempre siendo conscientes e intentando conseguir espacios que tengan que ver con nuestras convicciones. El punto de partida de Hiru Damatxo es que todas las decisiones las tomamos nosotros, por lo que somos consecuentes con nuestros principios y formas de hacer.

ONA

Hace poco que habéis creado Hiru Damatxo ideia faktoria, ¿a parte de ofrecer servicios de comunicación esta siendo un lugar de terapia para vosotros?

Tanto como un centro de terapia no sé, pero es cierto que Hiru Damatxo ideia faktoria es más que una cooperativa de comunicación o un lugar para dar rienda suelta a nuestros proyectos personales. Queremos construir una forma de trabajar en la que encaje nuestra militancia con otros proyectos y relaciones. Creemos que de esta forma no solo mejorará nuestra calidad de vida sino también el servicio que ofrecemos.

Vuestro proyecto se apellida ‘factoria de ideas’. ¿Es más que una agencia de comunicación, verdad?

Si la idea hubiera sido crear una agencia de comunicación al uso, no hubiéramos dejado nuestros trabajos anteriores. Por lo menos tenemos tres características que nos diferencian: la primera es que gestionamos los proyectos de forma horizontal, la segunda es que creamos nuestros propios contenidos y los divulgamos y la tercera es que somos euskaldunes y estamos acostumbrados a crear en euskera. La mayor parte de agencias de comunicación no son euskadunes, solo son conocidos en su sector y tienen una jerarquía clara.

 ‘Gure Bazka’, es una serie de entrevistas de vídeo que están dando mucho que hablar en la red

Por algún sitio teníamos que empezar y nos pareció buena idea invitar a comer a personas que son referentes para nosotros. Queríamos presentarles nuestro proyecto y conocer sus impresiones. Por otro lado, nos apetecía escuchar en boca de otros los valores y convicciones que compartimos. Las entrevistas han tenido buena aceptación y este tipo de contenidos más profundos demuestran que hay un público que ve más que realitys y contenidos del tipo ‘Gu Ta Gutarrak’. Nuestra idea es seguir produciendo contenidos de este tipo ya sea en formato audiovisual o en otros formatos.

Entonces, ¿habéis saciado vuestra ansia de conocimiento con las entrevistas?

Las personas que hemos invitado expresan de maravilla, conceptos que compartimos. Más que para saciar nuestra ansia de conocimiento han servido para afianzar las ideas de Hiru Damatxo. Tanto nuestros comensales como nosotros proclamamos y proponemos que hay formas nuevas y diferentes de hacer las cosas.

El documental ‘Gure kabuz ala hil’ anda de gira por varios pueblos de Euskal Herria

El documental está promovido por Topatu y Ernai y Lander Artetxe, miembro de Hiru Damatxo, también ha estado en el grupo de trabajo. Lo más destacable del documental es que intenta mostrar distintos proyectos que se están desarrollando en nuestro entorno que no obedecen a la lógica capitalista. Conocer ha este tipo de iniciativas nos sirven para ser más críticos con nuestros proyectos y reconocernos en el entorno de los movimientos sociales. Así mismo pone encima de la mesa una idea que cada vez está más presente: que no hay que esperar para cambiar algunas cosas, podemos empezar ahora mismo.

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 15.12.51

Os vemos bastante “todoterreno”, actuando delante y detrás de la cámara, ¿dónde os sentís más cómodos?

Nosotros ponemos el énfasis en la idea, cualquier acción comunicativa se basa en la idea. Luego en función del formato que esa idea necesita nuestro papel será uno u otro. No somos expertos actores pero tenemos que utilizar los recursos que tenemos y viendo que para hacer ‘Terapian’ era la forma más fácil, no lo dudamos.

¿De cara al 2016 qué proyectos tenéis en mente?

A principios del 2016 pensamos crear nuestra cooperativa y tendremos un gran reto entre manos: Conseguir que Hiru Damatxo sea viable sin renunciar a nuestros propios proyectos. En cuanto a nuestros contenidos nos gustaría profundizar más en nuestros trabajos audiovisuales de ficción.