la foto (2)Markel Alberdi (Eibar 1991) lleva más de media vida bajo el agua. Lo que comenzó como una afición se ha convertido en su oficio. “Ezina ekinez egina” “Lo imposible se logra con el esfuerzo” es su gran lema, un lema, que lleva tanto tatuado en su piel como en su cabeza. Trabajo, trabajo y trabajo es lo que hace falta para conseguir resultados. Pero Markel también nos dice que hay que disfrutar del camino, ya que tanto las victorias como las derrotas son más llevaderas si disfrutamos del trayecto.

Actualmete reside en Madrid, donde entrena 6 horas diarias. Su objetivo es mejorar su tiempo en dos centésimas de segundo, y así alcanzar la mínima que necesita para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Con las ideas claras y muy optimista este deportista de Basque Team nos ha contestado a la entrevista del blog Gazteaukera.

Desde aquí le deseamos muchísima suerte tanto en su carrera profesional como en su batalla por conseguir su pase a Río.

¡Ánimo Markel!

¿Nace o se hace un deportista profesional?

La genética y el talento tienen mucho que ver en esto. Pero la experiencia me ha demostrado que esto no es para nada decisivo. Si no trabajas tu talento no recibirás ninguna recompensa. Creo que el/la deportista tiene que trabajar aunque tenga más o menos cualidades innatas.

¿Qué te ha dado el deporte?

Sin duda el deporte ha influido sustancialmente en cómo soy. Los resultados ayudan pero hay otras cosas que son más importantes: la disciplina, las emociones, las amistades, la confianza, el autoconocimiento, la valoración del trabajo de uno mismo y el de los demás… en el camino se aprende mucho, aunque consigas o no los objetivos.

¿Y qué te ha quitado?

El deporte es muy sacrificado, pero como todo. Te quita tiempo para estar con tu familia y amigos, tu día a día está encaminado a que desarrolles el entrenamiento… Por lo tanto la libertad está “limitada”. Entre paréntesis, ya que es por propia elección.

IMG_1786¿Minutos, segundos, centésimas… qué significan para ti?

Creo que con un ejemplo se entenderá bien: este año tengo que mejorar dos centésimas si quiero asistir a los Juegos de Río. Para ello necesito entrenar 6 horas diarias, sin saber si lo conseguiré o no. El tiempo, lo es todo.

¿Esfuerzo y disciplina son los únicos ingredientes para estar en la élite deportiva?

Tal vez no son los únicos ingredientes, pero casi. Yo desde pequeño es lo que he hecho, sin tener un talento especial. En mi caso ha sido así. Supongo que habrá también algo innato pero no es lo más importante.

¿Qué sientes cuando recibes una medalla?¿Y cuando no llegan los premios deseados?

Mi entrenador dice lo siguiente; la sensación de cumplir los objetivos es mayor cuando se ha disfrutado del trayecto, y además se llevan mejor los objetivos que no se consiguen. El conseguir los objetivos te aporta una gran satisfacción. En el caso contrario, hay que olvidarse y mirar hacia delante.

¿La familia y los amigos/as se pueden compaginar con el deporte de élite?¿Cómo te las arreglas para llegar a todo?

En mi caso cuando estoy fuera es casi imposible mantener estas relaciones. Gracias a las nuevas tecnologías me apaño un poco. Pero tengo mucha suerte; mi gente se mantiene igual de cercana cuando estoy con ellos/ellas, y la verdad es que lo agradezco mucho.

la foto 2(1)

Markel con sus padres

¿A parte del deporte cuales son tus aficiones?

En nuestro tiempo libre intentamos cambiar las rutinas diarias, para luego encarar con fuerza el trabajo diario. Por lo tanto cualquier plan con los amigos se agradece mucho; ir al cine, dar una vuelta por la ciudad… cualquier plan que cambie tu día a día.

Los juegos Olímpicos de Río, cómo los ves, ¿lejos o cerca?

La verdad es que creo que soy capaz de conseguir la marca mínima que necesito. Por ello no lo veo tan lejos. Lo más difícil será realizar el tiempo el día de la prueba. Todo tiene que cuadrar es ese momento y lugar. Nos tenemos que preparar muy bien psicológicamente.

Un sueño para el 2016

Acudir a los Juegos Olímpicos de Río como deportista. ¡Sería increíble! Yo tengo claro que haré todo lo que tenga en mis manos para que eso ocurra.

Si tu también queires viajar a Río como Markel, participa hasta el 15 de diciembre en el concurso Gazte Olimpic Team