bineta6

¡Sacar plaza!, ¿un sueño?, ¿tu gran objetivo? Trabajar en las administraciones públicas requiere superar el proceso de selección de la oposición pública.

Si estás barajando esta opción, piensa que es muy importante elegir bien la oposición. Sumamente importante. Puede ser tu trabajo para toda la vida. Una plaza en la Administración te va a posibilitar la muy deseada seguridad laboral, pero es muy importante que te guste, que sea lo tuyo,… ir a trabajar cada día debe ser ilusionante. Mira también que tengas posibilidades reales de obtenerla: si tienes la cualificación y requisitos requeridos, y si vives un momento adecuado para “sentarte a estudiar”.

El objetivo de quien se plantea estudiar para una oposición es conseguir una plaza. “Ir a probar suerte” ofrece pocas garantías de éxito. La mitad de las personas que se registran para participar en una oposición no llega a presentarse a las pruebas. Y de quienes se presentan, el 50% no se ha preparado suficientemente para aprobar… Sólo una octava parte ha estudiado a fondo.

¿Dónde quieres verte?

Si ya lo tienes claro, organízate bien, de tu proceso de preparación dependerá el resultado; habrás de preparar el temario, el espacio de estudio… y algo tan sencillo como un tablón de corcho puede ayudar a organizar tu planning y tus progresos.

Preparar oposiciones en grupo es una tendencia en alza. El grupo no va a estudiar por ti, pero trabajar en equipo ofrece ventajas como la sensación de compañerismo y la consiguiente estimulación, la corrección conjunta, la aclaración de dudas…; y también puede tener el aliciente de compartir el gasto.

Además de todas esas cuestiones prácticas, quien prepara una oposición debe mantener alta su motivación. En esto no se diferencia de cualquiera que enfrenta un reto importante, sea laboral, deportivo, personal, etc.

La motivación nos empuja a llevar a cabo nuestros objetivos superando los obstáculos. Piensa en tu objetivo, visualízalo, quizás te veas recibiendo las felicitaciones por tu trabajo o estrenando mesa en tu ayuntamiento,…

La motivación te mantiene en el camino que has elegido. ¡Y la meta es conseguir tu objetivo!

Ya ves, las dos caras de una misma moneda: constancia y motivación, dos grandes aliadas.

Para aclarar dudas sobre Estudios, Vivienda y Trabajo GazteBizHitza es el servicio gratuito de orientación y asesoramiento online para jóvenes de Euskadi. Por Whatsapp, email o teléfono ponte en contacto y te ayudaremos.