Texto: Naroa Elortegi

–         Sí, al Jaialdi, a trabajar como blogera – contesto sonriente, y me encuentro reacciones de toda clase: ¿De veras? ¡Qué suerte tienes! o ¡Yo también voy, allí nos veremos! o ¿Al Jaialdi? ¿Qué jaialdi?

–          ¿Cómo que qué Jaialdi? ¡JAIALDIA 2015!

El Jaialdi es una de las fiestas más grandes de la diáspora vasca. Se celebra en Boise (Idaho) cada cinco años a finales de julio, coincidiendo con el patrón San Ignacio de Loiola, y tiene una duración de una semana. Este año, concretamente, desde el 28 de julio hasta el 2 de agosto. Allí podemos encontrar deportes, danzas, música, actuaciones, comida, bebida etc. relacionados con la cultura vasca. No solo ofrecidos por grupos locales, sino también por grupos de Euskal Herria. Pues en el Jaialdi se juntan miles de vascos, tanto de Euskal Herria como de diferentes lugares del mundo, para sumergirse en un ambiente increíble y disfrutar a lo largo de una semana.

basque-festival-boise-highlight

El primer Jaialdi se celebró durante un fin de semana en el año 1987, con el objetivo de educar a la gente acerca de la cultura vasca.  Tras ver el éxito que tuvo, dado que se congregaron cerca de 30000 visitantes, se decidió celebrar otro en el año 1990, coincidiendo con la celebración del centenario de Idaho. Desde entonces se celebra cada cinco años en Boise y reúne alrededor de 35000-40000 personas. Es más, este año se espera más gente que nunca.

Cabe destacar el curioso método que utilizan para contabilizar la cantidad de gente que visita Boise en estas fechas. Según nos han informado en el Jaialdi se venden croquetas, y dependiendo del número de croquetas vendidas estiman el número de visitantes. Es obvio que cada visitante no comerá una sola croqueta, pero hasta el momento hay 51000 croquetas preparadas.

Respecto al emplazamiento, en la ciudad de Boise podemos encontrar una zona llamada The Basque Block, centro de la cultura vasca en Idaho. En esta calle están situados el frontón Anduiza, Bar Gernika, The Basque Museum, The Basque Center, Restaurante y Hotel Leku Ona, The Basque Market… Aunque algunas actuaciones del Jaialdi se celebren fuera de esta zona, ésta se convierte en el centro de la fiesta durante una semana, y aquí se reúnen los miles de visitantes tanto locales como foráneos.

Además de lo anterior, cabe mencionar que este año el Jaialdi de Boise está en la lista de los 15 sitios curiosos a visitar propuesta por la cadena CNN. Por tanto, el Jaialdi es verdaderamente  significativo y clara señal de que las raíces de la cultura vasca siguen vivas en la diáspora vasca.

 

 

gaztebizhitza

GazteBizHitza es un servicio de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. El portal Gaztebizhitza ofrece orientación y asesoramientogratuitos sobre Estudios, Trabajo y Vivienda para las personas jóvenes.

Bloggers de Goazen Boisera (Naroa Elortegi y Mikel Ibargoien) Informando sobre el Jaialdi 2015 de Boise