Texto: Mikel Ibargoien

“Fabuloso, impresionante, increíble, no lo puedo describir con palabras…” son algunas de las expresiones que utiliza la gente que ha podido vivir in situ la fiesta de la diáspora vasca en Boise. Otros por el contrario, no han podido asistir por unas razones u otras y con envidia sana se tienen que conformar con decir “me gustaría ir algún día, sueño con poder disfrutar de una fiesta tan especial…”

goazenboisera

Foto: Greg Harness, Jaialdi 2010

La fiesta de Boise está considerada como una de las más grandes de la diáspora vasca, se celebra cada 5 años y es sabido por todos que en ella se congregan miles de personas. ¿Pero aparte de todo eso que singularidades tiene para tener tanta repercusión?

Durante los 6 días que dura el festival se podrá disfrutar de multitud de actividades y por lo tanto, no queda espacio para el aburrimiento. Cabe destacar que los actos serán muy diversos – deporte, baile, música, exposiciones…. – , para que cada cual pueda pasarlo bien a su modo. Eso si, todas tienen una característica en común, su relación con la cultura vasca, dado que el fin de esta fiesta no es otro que fomentar la cultura y la identidad vasca.

El Basque Block será el corazón de la fiesta y allí se reunirán todos los amigos y familias en ambiente festivo y acogedor. En el frontón habrá exhibiciones de pelota y pala y tampoco faltarán la comida y la bebida.

Continuando con el deporte, en el recinto Century Link se podrá ver la Sports Night. Alli se darán cita varios deportistas llegados desde Euskal Herria, los cuales realizarán diversas exhibiciones de deporte rural. A pesar de que para nosotros es algo muy común, la gente de Boise no suele tener la oportunidad de presenciar estos deportes en directo y es por eso que lo viven de una manera muy singular.

La oferta de música y danza también será bastante variada. Por una parte, en la sala Morrison Center se llevará a cabo Festara, donde actuarán varios artistas tanto de allí como internacionales. Por otra parte, en la Expo Idaho se podrán ver en acción a varios grupos de danza y música, algunos irán como invitados desde Euskal Herria y otros en cambio desde diversos puntos de Estados Unidos. Además de todo eso, los grupos Luhartz y The Crazy Wheels Band pondrán color a las noches de Boise.

Para los que buscan otro tipo de actividades, habrá actos culturales y charlas. Por ejemplo, la universidad de Boise va a organizar un simposio llamado Joan etorri, el cual estará basado en diferentes temas vascos. Entre los invitados cabe destacar al antropólogo Willian Douglas, uno de los investigadores más reconocidos en el ámbito de la diáspora vasca.

Si alguien tiene curiosidad sobre la historia de los vascos en Boise se organizará un tour que explicará todas las particularidades acerca de ese tema. El museo estará abierto con varias exposiciones vascas.

Las películas también tendrán su espacio y en este apartado merece una mención especial Gure Sor Leku que fue grabada en el año 1959 con el fin de mostrarles Euskal Herria a los vascos que vivían en la diáspora.

Como no podía ser de otra forma, la gastronomía estará presente. Los cocineros vizcaínos  Aitor Elizegi, Josu Ibarra y Beñat Ormaetxea junto con el sommelier Mikel Garaizabal prepararan una cena de gala para los paladares más exquisitos.

Y claro está que aparte de toda la oferta diurna todo aquel que quiera seguir la fiesta durante la noche lo podrá hacer hasta altas horas de la madrugada.

Aclarados los puntos fuertes del festival, hay que subrayar que alrededor del mismo se pueden encontrar otros temas de interés: La ikastola de Boise, la identidad vasca de los jóvenes, los voluntarios que trabajan en la sombra, que el alcalde Dave Bieter habla euskera…

Por tanto, queda patente que este festival de Boise promete y que a priori tiene todos los ingredientes para que sea un éxito total.

gaztebizhitza

GazteBizHitza es un servicio de la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco. El portal Gaztebizhitza ofrece orientación y asesoramiento gratuitos sobre Estudios, Trabajo y Vivienda para las personas jóvenes.

Bloggers de Goazen Boisera (Naroa Elortegi y Mikel Ibargoien) Informando sobre el Jaialdi 2015 de Boise