Etxebizitza1950

¿Qué joven no ha sentido la apremiante necesidad de abandonar el “nido familiar”? Antes o más tarde una persona joven afronta su vida de una forma autónoma; sin embargo, no siempre lo puede llevar a cabo cuando o como le gustaría. Éste es un proceso plenamente relacionado con la disponibilidad de recursos económicos propios, además los actuales índices de paro y precariedad laboral no facilitan esta transición.

Quizá lo has vivido o lo estás viviendo; “claro que quiero independizarme, pero no puedo”. Oímos con frecuencia que la emancipación aquí es un proceso más tardío que en otros países europeos…Al condicionante económico, añadimos la incertidumbre a medio plazo… ¿y si pasados unos meses no puedo hacer frente al alquiler?

Está presente el manejo que una persona joven hace de los riesgos a los que se enfrenta. Podemos afirmar que la juventud actual ve pasar ante sus ojos una evolución en la sociedad en la que los valores tradicionales de seguridad laboral y estabilidad se difuminan; bien al contrario, manejamos conceptos como cambio, incertidumbre, riesgo,… Si éstos han de ser los compañeros de viaje, vale la pena “darle la vuelta”, reconciliarse con ellos: los cambios pueden traer buenas oportunidades, el riesgo debe ser gestionado… Además, una persona con esta visión tiene mejor entrada en el mercado laboral.

En las dificultades para la emancipación se ven plenamente reflejados estos nuevos modelos. Habrá quienes accedan a una vivienda en régimen de compra o alquiler con garantías, quienes convivan serenamente con el riesgo que supone… y habrá jóvenes que, asumiendo que lo “que les habían contado” no está a su alcance por el momento, despierten su creatividad y encuentren nuevas fórmulas para su emancipación y para constituir una unidad familiar autónoma.

Cada joven pondrá en la balanza una serie de variables: cómo y con quién vivir, qué cantidad de dinero destinar, la posible movilidad geográfica y la urgencia para la emancipación.

La búsqueda de alternativas puede ayudar a esclarecer las razones que han llevado a tomar la decisión de la emancipación, pueden también ampliar la red de relaciones personales y sociales, y puede aportar claves sorprendentes.

En el portal GazteBizHitza tienes a tu disposición información y asesoramiento sobre Estudios, Trabajo y Vivienda.