María López Altuna irá este verano a Quetzaltenengo, Guatemala, en el marco del programa Juventud Vasca Cooperante. Gracias a su formación en medicina informará sobre sexualidad y derechos reproductivos y ayudará en un albergue para mujeres. Jon Landa conocerá y vivirá durante tres meses la realidad de Kisumu, Kenia. Este joven arquitecto podrá participar en un proyecto de huerto ecológico.

María y Jon, junto con otras 90 personas, forman parte del grupo Juventud Vasca Cooperante 2015.

Maria Lopez

Maria Lopez

¿Cómo conocisteis el programa Juventud Vasca Cooperante?

María: Hace tres años conocí el programa por medio de una amiga. Y a lo largo de estos años he conocido a muchas personas que han participado en él. La experiencia ha sido estupenda para mis amigos/as que me han animado a inscribirme.

Jon: Hace un par de años en la escuela de Arquitectura participé en un taller centrado en Mozambique y tras un años de trabajo me entró el gusanillo por la cooperación. La persona que organizaba el taller nos habló del programa Juventud Vasca Cooperante a la gente que estábamos interesados/as.

Jon Landa

Jon Landa

¿Qué os motivó a participar en el programa?

María: Me parece que para la evolución personal de cualquiera es importante conocer a gente que vive otras realidades, conocerlas e involucrarse, vivir las rutinas de otros/as y cooperar con ellos/as.

Jon: Siempre he querido participar en un programa como este pero ya sea la universidad, el fútbol u otras cosas no he tenido tiempo. Este año si todo va bien el 17 de junio entregaré el proyecto de fin de carrera y daré por fin ese gran paso.

¿En qué proyecto vais a participar?

María: Yo iré a la segunda ciudad más grande de Guatemala (Quetzaltenengo), a una ONG de desarrollo de allí con otros/as dos jóvenes euskaldunes. Esta organización ofrece asistencia integral a las mujeres y sus hijos/as que han sufrido violencia machista: educación, ayuda psicológica, ayuda médica, soporte legal…

Jon: Yo voy a Kenia con otra chica al pueblo de Kisumu. Vamos ha participar en un proyecto de un huerto ecológico pero de momento no tenemos mucha información de las tareas que tendremos que desempeñar. La compañera con la que voy es ingeniera agrónoma y espero que me enseñe conceptos básicos!

¿Qué es lo que más os interesa de esta experiencia?

María: Cambiar de raíz el contexto en el que vivo, conocer a gente que vive otras situaciones y vivir sus mismas experiencias desde dentro.

Jon: Conocer el mundo desde otra perspectiva. A menudo vemos en la televisión formas de vida y culturas muy diferentes a la nuestra pero hasta que las vivimos desde allí no podemos hacernos una imagen real. De hecho me parece muy interesante salir de la burbuja en la que vivimos.

¿Habéis tenido alguna relación con el mundo de la cooperanción ? ¿Cúal?

María: Soy voluntaria de la Cruz Roja. Pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de conocer los países del sur.

Jon: Hasta ahora no he tenido contacto con el mundo de la cooperación, y creo que para participar en este tipo de proyectos es necesario realizar una estancia larga. Durante varios veranos he participado en campos de trabajo y en algún proyecto de voluntariado que me ha servido como antesala para esta experiencia.

¿Más allá de esta iniciativa pensáis seguir involucrados en el mundo de la cooepración?

María: Ahora tengo la mente en mi próximo destino y no sé lo que haré después. Desde siempre he sentido admiración por la cooperación y esta experiencia puede ser un principio.

Jon: Sin duda, tenemos que plantearnos esta experiencia como un punto de partida. Este va ha ser un primer contacto, pero a la vuelta espero seguir participando en temas de cooperación y animar a la gente de alrededor a que haga lo mismo.