Iratxe Fernández ( Santurtzi) y Iñigo Hernandez (Donostia- San Sebaistián) son estudiantes de arquitectura. Ariane Inza ha trabajado como arquitecta técnica pero en estos momentos estudia ciencias medioambientales. Uxue Urzelai (Ordizia) es profesora y antropóloga. Los/las cuatro tienen en común la experiencia que han vivido, durante tres meses, este verano dentro del programa Juventud Vasca Cooperante en Salaue, Mozambique.

El trabajo que han realizado en Salaue sigue vivo y forma parte del proyecto Maccao que está en macha. Uxue nos ha contado cómo fueron sus experiencias en Mozambique y cómo está siendo el trabajo desde casa.

Cuéntanos como surge la asociación de estudiantes de Arkoo y que tipo de proyectos desarrolláis

La asociación Arkoo se ha creado hace poco tiempo y está formada por estudiantes de arquitectura en este momento aunque la intención es que se una gente de otras disciplinas. Macooa es un proyecto que se desarrolla desde la asociación y que tiene como objetivo realizar acciones de cooperación al desarrollo en la comarca de Salaue, Mozambique.

salaue 10

¿Cuándo y cómo surge el proyecto Maccoa?

Hace dos años empezaron con el proyecto unos estudiantes de arquitectura a través de un enlace que tenían en el pueblo de Salaue. La idea era lograr sensibilizar sobre la situación de Mozambique y realizar estudios para la mejora del pueblo.

Durante el verano del 2014, 4 jóvenes compartisteis experiencias en el pueblo de Salaue en el marco del programa Juventud Vasca Cooperante, ¿cómo fue la experiencia?

La verdad es que fue una experiencia inmejorable. La gente de allí nos hizo sentirnos como en casa y hemos aprendido mucho acerca de otras maneras de vivir. Personalmente creo que es una gran enseñanza salir de tu contexto y ser parte de otra comunidad tan diferente.

salaue 8

¿Y sobre vuestra convivencia qué nos puedes decir?

Entre nosotros/as hemos tenido una convivencia muy buena a lo largo de este tiempo y eso que no nos conocíamos de nada. Hemos trabajado mucho en Salaue y todavía seguimos en ello, pero gracias al “buen rollo” que tenemos el trabajo es más llevadero.

Llevasteis a cabo un estudio antropológico sobre el poblado de Salaue como parte del proyecto de Juventud Vasca Cooperante ¿cuales fueron los temas de vuestra investigación?

Quisimos investigar diferentes aspectos de la comunidad, para conocer cuales eran sus principales necesidades y para poner en marcha soluciones acordes con ellas. Entre los temas clave de la investigación están: economía, política, educación, arquitectura, sexualidad, relaciones y creencias.

salaue 11

¿Cuales son las conclusiones y las necesidades principales que habéis detectado?

En el poblado de Salaue todavía hay muchas necesidades básicas sin cubrir. La mayor necesidad es la falta de agua, también necesitan con urgencia un centro médico y una sala de partos. Vemos que es necesario hacer cambios en el sistema educativo para que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela. Por último, en el ámbito de la alimentación es prioritario que consigan la soberanía alimentaria.

¿Cómo pensáis mover la investigación, el vídeo con las entrevistas y la exposición de fotos que habéis realizado?

La investigación, el vídeo y las fotos nos pueden servir para abrir diferentes puertas. La investigación es necesaria para realizar proyectos de cooperación al desarrollo y para justificar nuestro conocimiento acerca del tema. La exposición fotográfica y el vídeo los hemos hecho para dar a conocer el proyecto y la gente de Mozambique a la gente de nuestro entorno. Al mismo tiempo pueden servir para conseguir financiación.

salaue 2

Habéis preparado una exposición fotográfica ¿cuál es el motivo de la exposición fotográfica?

La exposición tiene dos objetivos principales; dar a conocer el poblado de Salaue y cambiar el enfoque victimista que se da desde los medios de comunicación, mostrando la cara alegre y cercana de la comunidad. Asimismo, para poder realizar proyectos de cooperación al desarrollo es necesario el dinero y las fotos están en venta con este fin.

¿Cuales son los siguientes pasos que queréis dar de cara al proyecto de Salaue?

Estamos preparando un proyecto específico para este verano. Después de esta primera fase de identificación de necesidades ya es hora de que nos pongamos en marcha para poder satisfacer algunas de ellas. Estamos buscando gente específica y financiación para poner en marcha un sistema de recogida de aguas. Nuestra idea es cooperar en el desarrollo de Salaue para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

Más testimonios de personas cooperantes