Iñigo Hernández ha tenido la oportunidad de conocer de cerca la cultura Macúa (Mozambique) gracias a su participación en el programa Juventud Vasca Cooperannte. Tras la experiencia nos traslada su punto de vista.

P1300683

¿El programa Juventud vasca cooperante, cómo lo definirías?

Es una gran oportunidad para todas las personas de Euskadi para ir a conocer otras realidades, otros mundos y otras personas. No ha sido un viaje turístico a Mozambique, sino que allí nos han dejado entrar en sus vidas y compartirlas durante tres meses. Es una experiencia muy interesante, te sumerges en su realidad y llegas a comprenderla. A cambio, tu tratas de ayudar en lo posible y compartes también con ellos tu visión de las cosas. Un intercambio cultural que te hace crecer como persona.

1972444_707410306015381_2086838511330994654_n

¿Qué ha supuesto esta experiencia en tu vida?

Me ha dado perspectiva para vivir, aprender que hay cosas en nuestra vida diaria que no son tan necesarias ni tan importantes como nos pueda parecer. Que hay gente que, en otros lugares del mundo, lleva una vida mucho más difícil y, aun así, saben seguir adelante con ganas y una sonrisa. Eso te da fuerzas y te hace darte cuenta de lo que de verdad merece la pena.

Además, quien más quien menos, creemos conocer la situación que viven muchos países subdesarrollados y como viven las personas allí. Pero tras esta experiencia, conozco casos concretos, nombres, historias reales de gente que vive la vida día a día en Silva Macúa, sobreviviendo y sé como son. Conozco su personalidad, como se ríen o como bailan. Eso me hace sentirme mucho más implicado y tener más ganas de seguir trabajando en cooperación, tratando de ayudarles.

Iñigo 3

¿Podrías contar algunos de los mejores momentos que has vivido?

Todos los días había muy buenos momentos. Jugando con los chavales, el cariño que te demuestran. También con los adultos. El trabajo de nosotros 4 consistía, de hecho, en investigar y comprender la cultura de los macua, los de la aldea, y siempre que nos entrevistábamos con alguien y veías que tenía muchas ganas de compartir su cultura, sus tradiciones y que de verdad querían dar a conocer su historia, nos sentíamos muy halagados.

Curiosamente, uno de los mejores momentos que pasé fueron al final. Cuando llegaba ya la hora de irse, te ibas despidiendo de la gente y te dabas cuenta de la confianza que habías cogido con ellos, de lo que habías vivido y de la pena que te daba irte. Fue triste, pero un gran momento de todos modos, porque te das cuenta de la experiencia que has pasado.

P1310048

¿Y de lo malo, qué podrías decir?

Momentos malos han sido cuando te dabas cuenta de las condiciones en las que vivían todos. De cómo algunos chavales rebuscan en la basura para buscar cualquier cosa con la que jugar, cómo hay gente tan pobre que no tiene ni para vestirse, cómo la falta de equipamiento sanitario hace que gente con lo que aquí serían heridas que nos duran un par de días allí se les infectan, con riesgo incluso  de morir. Son momentos que te hacen darte cuenta de las fuertes diferencias con el mundo occidental. Aun así, aunque son experiencias malas y que afectan fuertemente, te dan más ganas de ayudar y tratar de mejorar en lo posible su situación. Aunque solo no se pueda cambiar todos sus problemas, cualquier ayuda es una mejora.

P1350991

¿Crees que has cambiado un poco tu forma de ver otras realidades y culturas?

Por supuesto. Me ha hecho ver que no puedes valorar otras realidades y culturas sin conocerlas. Tienes que ver su punto de vista, tratar de comprenderlo y ver como es su día a día y cómo son para de verdad entender.

Y ahora desde casa, ¿quieres seguir colaborando en proyectos de cooperación?

Claro que sí. Ya antes del viaje, estaba interesado en proyectos de cooperación. Ahora solo han aumentado mis ganas. Al final, es el objetivo de esta beca. Sensibilizar a las nuevas generaciones en la importancia del mundo de la cooperación y se busca, que tras tu experiencia en la beca, quieras seguir en ese ámbito. No tiene que ser necesariamente implicarte en proyectos de cooperación y dedicarte a eso, aunque en mi caso es algo que me interesa bastante. Basta con que te encargues de divulgar el mundo que has conocido y vivido, para que la gente de tu alrededor conozca otras realidades y adquiera perspectiva de otras situaciones.

P1330062

¿Recomendarías a la gente joven a que se animara a participar?

Claro que si! Les diría que no pierdan tiempo y que se apunten para el año que viene si hace falta. Es una experiencia impagable y que te servirá para siempre. Ahora no sé que va a pasar ni dónde acabaré trabajando, pero los tres meses que me he pasado viviendo en Mozambique es un recuerdo que no voy a olvidar y que voy a guardar como un tesoro.