zirkozaurre

El circo tiene su espacio en el barrio bilbaíno de Zorrozaurre. Zirkozaurre es un proyecto que ofrece gran variedad de cursos y espectáculos en torno a las artes circenses.

Hemos querido conocer de cerca el proyecto de la mano de las personas que han impulsado esta interesante iniciativa.

¿Cómo surge la idea de crear un espacio de artes circenses en Zorrozaurre?

Zirkozaurre surge tras la desaparición de Kukutza, espacio en el que se desarrollaban clases de entrenamiento en diferentes técnicas circenses. Existía la necesidad de poder contar con un espacio en el que seguir ofreciendo formación en las diferentes disciplinas y Zorrozaurre, distrito cultural en auge en Bilbao, resultó ser el barrio en el que encontramos un espacio con las características idóneas para poder seguir desarrollando estas actividades.

¿Cuanta gente formáis Zirkozaurre y desde cuando estáis trabajando en el barrio?

Zirkozaurre es una asociación cultural que comenzó su actividad en noviembre del 2011. Actualmente cuenta con unos 80 socios/as y 5 compañías residentes, además de las personas que colaboran con el proyecto acercándose a disfrutar de las galas de circo y muestras abiertas que programamos. En total más de 500 personas han pasado ya por el espacio.

Argazkia: Zirkozaurre

Foto: Zirkozaurre

¿Qué tipo de actividades ofrecéis?

La oferta de cursos para el 2014-2015 incluye acrobacias (saltos), acrodúo (portés acrobáticos), aéreos, clown, contorsión, equilibrio de manos (verticales), malabares, preparación física y flexibilidad. Estos cursos están dirigidos tanto a principiantes como a alumnos/as avanzadas. También, hay clases de circo para niños y niñas, desde los 3 años.

Además, se ofertan periódicamente intensivos de fin de semana en diferentes disciplinas en los que contamos con profesionales del estado que se acercan a compartir sus conocimientos con nosotros/as..

¿Qué tipo de público se ha acercado hasta ahora a vuestras actividades y cursos y qué acogida habéis tenido?

Se han acercado personas de entre 3 y 45 años aproximadamente, tanto sin ningún tipo de conocimiento previo como personas que ya forman parte de algún proyecto artístico o compañía en el ámbito del circo. Las motivaciones son muy diferentes, desde personas que quieren probar alguna disciplina, pasando por personas que quieren hacer deporte y prefieren venir aquí antes que ir a un gimnasio hasta personas que ya tienen conocimientos y necesitan seguir entrenando.

Tenéis en marcha el proyecto de residencia Haztegia hasta el 30 de septiembre, ¿a quién se dirige este programa y cuál es su objetivo?

Haztegia es el vivero de creación de Zirkozaurre subvencionado por el programa Fábricas de creación de Gobierno Vasco. Como parte de este vivero Zirkozaurre abre esta convocatoria de residencias artísticas, en las que perseguimos los siguientes objetivos:

  • Mejorar el acompañamiento a los creadores, artistas y promotores de proyectos artísticos profesionales de circo, proporcionando un lugar de creación en Euskadi.
  • Abrir un espacio en el que artistas de circo amateur puedan vivir un proceso de creación e investigación, facilitando su inserción profesional.
  •  Apoyar y asesorar a los proyectos artísticos que se acojan a este programa mediante plataformas digitales y servicios TICs del espacio, así como ofreciendo acceso preferente al programa de formación profesional de Zirkozaurre.

¿De cara a este curso qué novedades incluís?

Tenemos algunas sorpresas preparadas dentro del programa de formación profesional especializada (en el marco de Haztegia) en el que contaremos con profesionales de ámbito europeo en disciplinas como malabares, creación escénica o danza aérea. Paralelamente estamos también finalizando el programa de intensivos de fin de semana, en el que se ofertarán verticales, báscula y aro aéreo, entre otros.