googlemapsEn los últimos años está creciendo el desarrollo de aplicaciones basadas en la geolocalización para teléfonos móviles y tabletas. Hoy en día es fácil encontrar apps en el sector del ocio, turismo, salud, sector público… ¿pero sabemos exactamente lo que significa la geolocalización?

¿Qué es la geolocalización? La geolocalicación implica el posicionamiento y localización de un objeto en un sistema de coordenadas determinado. Entre el amplio abanico de opciones que permiten descubrir la geolocalización los dispositivos móviles de alta gama llevan integrados receptores de GPS, los cuales gracias a la red de satélites que rodea el planeta pueden ubicarnos a lo largo de la tierra.

A continuación presentamos algunas aplicaciones para móviles basadas en la geolocalización.

Ocio y relaciones

TINDER

Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La idea principal de la red es marcar (check-in) lugares específicos donde uno se encuentra e ir ganando puntos por «descubrir» nuevos lugares.

Tinder permite conocer a distintas personas, chatear y si hay interés mutuo saber su ubicación.

 

Salud
TWERIrescataME es una aplicación de seguridad y salvamento que permite emitir señales y mensajes de alerta desde el iPhone con el fin de pedir socorro facilitando la localización del usuario en situaciones de emergencia.

Tweri es una aplicación móvil cuya principal motivación es mejorar la autonomía e independencia de los afectados por la enfermedad de Alzheimer, conservando a su vez la paz y tranquilidad de sus familiares y cuidadores. La aplicación guarda el recorrido realizado por los usuarios y las personas cuidadoras pueden verlo desde su teléfono.

Ciudad

WazeEl portal Googlemaps cuenta con mapas de todo el mundo. Gracias a su aplicación móvil es más sencillo navegar por el mundo y descubrir itinerarios y mapas útiles para viajar.
Waze te indica cómo llegar a tu destino según las condiciones de tráfico. La peculiaridad: los mapas son generados y actualizados automáticamente por los miembros de esta red social cuando van conduciendo, gracias a la información recabada mediante GPS.

Localmind es un servicio que permite lanzar preguntas acerca de una ubicación concreta de interés (por ejemplo, si hay cola para entrar en tu local favorito) y recibir la respuesta en tiempo real de quien allí se encuentra.

Trabajo

Unsocial localiza y conecta a profesionales con intereses comunes que se encuentran cerca. Es una aplicación útil para eventos de networking, ferias y conferencias, etcétera. Por ahora está activa en Estados Unidos.

A pesar de las distintas oportunidades de estas aplicaciones centradas en la geolocalización, ¿somos conscientes de los peligros y del mal uso que podemos hacer con nuestros datos? La plataforma de Pantallas Amigas nos da una idea de qué puede pasar si comunicamos nuestros movimientos en internet.