En vez de ir por la autovía de Leitzaran y la Sakana, hoy hemos tenido la oportunidad de conocer el encanto de los pueblos de Plazaola y la Sakana. Desde que se construyeron las autovías, poca gente pasa por aquí pero hoy nos hemos dado cuenta de que pueblos pueblos como Mugiro, Etxarren, Zuhaizti o Lakunza siguen existiendo.

Por la mañana, en vez de con Irati Anda nos hemos despertado con la corredora Oihana Kortazar. Después de desayunar, hemos dejado que las bicis descansaran en el cámping de Lekunberri y hemos salido a correr hasta el túnel de Uitzi, una saludable vuelta de diez kilómetros. Se nos ha pasado la mañana siguiendo las técnicas de Oihana para hacer una buena carrera y escuchando las experiencias de su trayectoria deportiva.

Tras llenar las alforjas de plomo, con ganas pero cansados nos hemos puesto con nuestro recorrido en bici de hoy. Tras dejar atrás Lekunberri y sentirnos como hormigas entre las piedras de las Dos Hermanas, hemos comido en Irurtzun. Nos hemos llenado y la competición de mus se ha decidido con un órdago de una pareja de cincos, antes de continuar por el valle de la Sakana.

Sin perder de vista los monstruos de asfalto, hemos disfrutado de los paisajes amplios del valle transitando por carreteras tranquilas y con poco tráfico, eso sí, sin olvidar las cuestas de montes imponentes que teníamos a nuestro alrededor: Satrustegi, Andia, Urbasa, Aralar… hasta llegar al cámping de Etxarri-Aranatz. Nada más llegar, un impresionante baño en la piscina ha puesto el punto final al recorrido de hoy. La noche, en cambio, todavía está por llegar… ¡Hasta mañana!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=doYlUYPoqq8&list=PL7dgkD7o9SMhnEOwXlRqkvBW-iyjsw4U6[/youtube]

Todas las fotos.