La relación entre telefonía e internet ha sido el tema que se ha analizado este año en los encuentros que celebra bianualmente UEU dirigidos  al sector de informáticos/as vascos/as. El notable auge que están teniendo los dispositivos móviles en nuestro entorno, hace prever que el futuro de internet está en los móviles.

Según los datos cada vez llamamos menos por teléfono y usamos más otras funcionalidades que nos ofreces los móviles. A través de los smartphones  o “pequeños ordenadores”, nos conectamos a Internet, consultamos las redes sociales, jugamos, hacemos compras o miramos nuestro correo.

Las aplicaciones para móviles están aumentando, así como los servicios gratuitos de mensajería y las aplicaciones relacionadas con el geoposicionamiento. Los servicios que las aplicaciones móviles pueden ofrecernos son de lo más variados: interfaces de reconocimiento de voz, aplicaciones para la salud, juegos serios para la comunidad educativa, herramientas para atraer el turismo, traducciones online, android en euskera…  con todo esto, parece que el futuro es móvil.

SoLoMo, es una tendencia que cada vez tiene más importancia en el mundo de los móviles, y  hace mención a los conceptos de Social, Local y Global. Una de estas nuevas disciplinas de acceso al consumidor son las acciones de comunicación que integran las plataformas sociales, los dispositivos móviles y el ámbito local donde se desarrolla la acción: SoLoMo

  • Social: redes sociales y personas
  • Local: gracias al geoposicionamiento podemos saber donde están las personas y las cosas
  • Mobile: smartphones, tabletas, ordenagailores portátiles…

La comunidad euskaldun se ha sumado al carro de la telefonía y cada vez se están desarrollando más servicios y herramientas en euskera. Pero antes de iniciar un nuevo proyecto, es muy importante una buena planificación: a quién nos dirigimos, cuál es nuestro objetivo, con qué recursos disponemos…

El diseño web responsable o Responsive design es una idea que está sonando fuerte, y advierte que las páginas web tienen que mostrar correctamente el contenido en todos los dispositivos: móviles, iPads, ordenadores, TV…

El vídeo realizado por Josi Sierra a Gorka Julio ( Teketen) y Iñaki Alegría englona parte de las ideas que  se trataron durante la jornada.